Se
trata de una plataforma tecnológica líder
en la región, creada por profesionales de la Fuerza,
que integra diferentes sistemas de posicionamiento para
ayudar a la Institución a cumplir con sus funciones.
La
Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima
nacional, continúa modernizando su Sistema Guardacostas,
una innovadora plataforma tecnológica, desarrollada
por profesionales de la Institución, que integra
diferentes fuentes de información y sistemas de
posicionamiento geográfico para contribuir a la
seguridad de los argentinos.
En
ese sentido, la Prefectura la creó integrando la
totalidad de los subsistemas de los cuales se nutre la
Institución para el cumplimiento de sus funciones,
misiones y competencias, permitiéndole administrar
de manera integral sus capacidades informativas en materia
de cumplimiento de la ley y producción de inteligencia
criminal en todo su ámbito de actuación
y, en particular, en los espacios marítimos, fluviales
y lacustres sometidos a jurisdicción nacional,
como herramienta contribuyente a la Seguridad Interior.
De
acuerdo a la normativa nacional vigente, la fuerza federal,
dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación,
cumple una multiplicidad de funciones, entre las que se
destacan ser el organismo a través del cual el
Estado ejerce el poder de policía de seguridad
de la navegación, prevención del orden público,
protección ambiental, policía judicial,
policía auxiliar pesquera, aduanera, migratoria
y sanitaria en mares, ríos, lagos, canales y demás
aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito
y comercio interjurisdiccional y en los puertos sometidos
a jurisdicción nacional.
Asimismo,
la Institución es el órgano de aplicación
de diferentes convenios internacionales vinculados a la
seguridad, la salvaguarda de la vida humana en las aguas
y el cuidado del medio ambiente, como el Convenio Internacional
relativo a la Intervención en Alta Mar en casos
de Accidentes que causen Contaminación por Hidrocarburos
(aprobado por Ley N° 23.456); el Código Internacional
para la Protección de los Buques y de las Instalaciones
Portuarias (Código PBIP) y el Acuerdo Latinoamericano
sobre el Control de Buques por el Estado Rector de Puerto
(Acuerdo de Viña del Mar).
Además,
la Fuerza tiene a su cargo la Secretaría y el Centro
de Información del Acuerdo (CIALA) e integra la
Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas
de las Américas (ROCRAM) (organización regional
destinada principalmente a integrar esfuerzos e intercambiar
experiencias para la ratificación e implementación
de los convenios internacionales sobre seguridad marítima,
contaminación del medio marino por los buques,
protección marítima del buque y de las instalaciones
portuarias, entre otros).
Cumpliendo
con su misión de salvaguardar la vida humana en
las aguas, y siguiendo las recomendaciones de la Organización
Marítima Internacional, la Prefectura brinda un
servicio de asistencia marítima, coordina el intercambio
de las comunicaciones de seguridad, realiza el seguimiento
de las situaciones que puedan derivar en una emergencia
e interviene en operaciones de salvamento marítimo.
Como
Policía Auxiliar Pesquera y parte integrante del
Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras
(SICAP), Prefectura ejerce el control de los espacios
marítimos bajo jurisdicción nacional y la
protección de los recursos pesqueros, aplicando
la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho
del Mar (CONVEMAR) y la normativa nacional existente.
Por
eso, además de realizar el control del límite
exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE milla
200) a fin de prevenir la incursión de buques extranjeros
que operan en el área adyacente a ésta,
la Fuerza se constituye en un actor fundamental en el
control que ejerce de los buques de la flota pesquera
nacional, de manera de garantizar la seguridad de la navegación,
la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir
a la prevención de la contaminación y el
cumplimiento de la legislación pesquera.
Para
hacer frente a estas tareas, profesionales de la Prefectura
desarrollaron el Sistema Guardacostas, un moderno e innovador
sistema de información geográfica integral
de vigilancia electrónica aplicado al control del
mar que procesa, en una única plataforma, información
proveniente de diferentes fuentes.
Entre
estas, se encuentran sistemas de posicionamiento de buques,
bases de datos relativas a sus tripulaciones, servicios
de terceros e, incluso, la ubicación de sus propios
recursos, soportado con cartas náuticas electrónicas
como base.
Además,
el sistema, para una mejor administración y procesamiento,
almacena la información en bases de datos del tipo
Big Data y cuenta con una infraestructura que le facilita
almacenar información de distintos sistemas de
posicionamiento geográfico, entre ellos el Sistema
de Identificación Automática de Buques (AIS)
terrestre y satelital - provenientes de la red de estaciones
base de la PNA y de un servicio satelital contratado con
cobertura mundial respectivamente - y el Sistema Satelital
Control Pesquero (SSCP).
Asimismo,
incluye datos del Sistema de Identificación y Seguimiento
de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés,
Long Range Identification and Tracking System), el sistema
de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC) y el
sistema de Monitoreo e Identificación Radar/AIS
(MIRA), sumados a la información radar, ya sea
de imágenes satelitales del tipo SAR (de Radar
de Apertura Sintética) e imágenes del instrumento
"Visible Infrared Imaging Radiometer Suite"
(VIIRS), radares ubicados en estaciones costeras de las
principales rutas de navegación (Centro de Servicios
de Tráfico Marítimo, VTS) o buques propios,
se complementan con sistemas de video vigilancia situados
en los principales puertos del país.
Gracias
a la incorporación de las imágenes satelitales
de tipo SAR de los satélites argentinos SAOCOM
e italianos COSMO-SKYMED, provistas por la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y las imágenes
VIIRS de la NASA/NOOA, la plataforma puede ubicar embarcaciones
en forma independiente de los sistemas de posicionamiento
con los que cuentan los buques a bordo y, así,
detectar los no colaborativos (aquellos que apagan sus
Sistemas de Identificación Automática (AIS)
para no ser localizados), acción que se complementa
con patrullajes realizados por buques guardacostas y unidades
aéreas que poseen, además, tecnología
propia contribuyente al sistema integrado.
Con
las imágenes del tipo SAR, el Sistema Guardacostas
contribuye a la protección del medio ambiente marino
identificando posibles derrames de hidrocarburos.
Para
optimizar la gestión de toda esta información
y facilitar la toma de decisiones estratégicas,
la Prefectura Naval Argentina cuenta con tableros de control
o gerenciales que le permiten visualizar en tiempo real
los datos relevantes de cada una de sus funciones y competencias.
Se
trata de herramientas dinámicas e interactivas
que integran los datos provenientes del Sistema Guardacostas
y otros sistemas internos y externos, ofreciendo una visión
global y detallada del desempeño institucional
y los resultados obtenidos en el cumplimiento de sus objetivos.
El
Sistema está en constante perfeccionamiento para
mantenerlo actualizado y mejorar sus servicios de acuerdo
con las nuevas necesidades y tendencias: por ejemplo,
actualmente se está implementando la utilización
de inteligencia artificial para identificar a aquellos
buques que realicen actividades pesqueras no habilitadas.
Esto
permitirá detectar patrones de comportamiento sospechoso
o anómalo de las embarcaciones y verificar su identidad
y su permiso de pesca, lo que facilitará la identificación
de aquellos que no cumplan con la legislación pesquera
y permitirá a la Fuerza actuar de manera rápida
y efectiva para prevenir la sobreexplotación de
los recursos pesqueros y la protección del medio
ambiente.
Esta
herramienta será un gran aporte para la labor de
la Prefectura como Policía Auxiliar Pesquera y
para cumplir con su función de proteger los espacios
marítimos nacionales y garantizar la seguridad
de la navegación y la vida humana en el mar.
Las
prestaciones de este sistema son cruciales para desempeñar
el poder de policía en las aguas, donde la seguridad,
la distancia y el factor temporal se constituyen en elementos
críticos, permitiéndole a la Institución
contribuir a una mayor efectividad de las operaciones
y a la racionalización de sus medios involucrados
en las tareas de vigilancia y control de la actividad
pesquera, de la seguridad de la navegación y la
protección de los recursos naturales y el ambiente.
En
resumen, se trata de una obra inédita que, bajo
la autoría y gestión de los hombres y mujeres
de la Prefectura y avalada por la Resolución 162/2023
del Ministerio de Seguridad de la Nación, constituye
una herramienta clave para brindar seguridad a los argentinos,
vigilar el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales
vinculadas a la seguridad nacional y trasnacional y prevenir
el delito.
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