Buscar en el sitio
Ingrese la palabra a buscar o parte de ella - No colocar frases- Ayuda

"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"
Escobarsite.com.ar - - Gracias por visitarnos - Desde el 12 de Abril de 1998 en la red


El Tiempo
Nuestros videos
El Face de Los Loros
Home | volver

Gestión Pública | Escobar, 21 de diciembre de 2014

Defensoría del Pueblo de Escobar

ABSA deberá reintegrar lo cobrado por el aumento tarifario del año 2012


compartir:


La Dra. Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar, informó que la SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la PROVINCIA de BUENOS AIRES, dictó sentencia declarando la nulidad del Decreto 245/2012 del Gobernador.
En mayo de 2012 el gobierno bonaerense autorizó a la Empresa ABSA S.A. -de la cual la Provincia detenta el 90% del paquete accionario- a un ajuste tarifario para el servicio de agua potable y desagües cloacales, el cual alcanzaba incrementos de hasta el 180%, al llevar el valor del metro cúbico de agua de $0,607 a $1,693.
En ese contexto, se realizaron las correspondientes acciones ante la Justicia, entre ellas, la presentada por la Dra. Fernández, en representación de los usuarios escobarenses, planteando que el proceso por el cual quedaba autorizada la nueva tarifa resultaba violatorio de los derechos de los consumidores y usuarios. Ello así, porque era la propia Provincia solicitándose autorizar el aumento, sin la mínima participación de la ciudadanía.
Con el agravante de la permanente ausencia del OCABA pese a ser el supuesto Órgano de control, y la falta de Audiencia Pública, la cual habilita a los usuarios a informarse debidamente de las causales y finalidades del aumento tarifario, en concreto: a ser oídos.
Por su parte, además se planteó lo injusto del aumento, toda vez que ABSA presta un servicio absolutamente deficitario, verificándose falta de suministro -haciéndose especial mención al hecho de que por tratarse en general de un servicio no medido, ABSA cobra mensualmente el mismo importe, aunque no lo preste-, a la falta de presión del suministro, roturas de caños maestros que dañan severamente los asfaltos de las ciudades, roturas de veredas públicas, obras en la vía pública sin la debida señalización, deficiencias en la atención a los usuarios e incluso dispensa de malos tratos, y dudosa calidad del agua para el consumo humano en algunas regiones de la Provincia, y de imposible consumo por presencia de metales en otras.
Así las cosas, la causa fue resuelta por el máximo Tribunal de Justicia, el cual declaró la nulidad de la norma, ordenando que las sumas abonadas por los usuarios en virtud de la aplicación de la misma se IMPUTARÁN A FUTURAS FACTURACIONES DEL SERVICIO Y EN CUOTAS.
Se estima que ABSA y el Estado Provincial recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Al respecto la Dra. Rocío Fernández, manifestó: "la sentencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires viene a reparar las vulneraciones en los derechos de este colectivo de usuarios que padecen diariamente el deficitario y abusivo servicio de ABSA S.A", agregando " este fallo a mi entender, al declarar nulo el Decreto que autorizaba el aumento, también le viene a decir al Gobernador de la Provincia, que el Derecho al Agua es un Derecho Humano fundamental, y que el Estado tiene la obligación de brindarle a los ciudadanos el acceso al mismo en debidas condiciones".


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal



En esta sección se publican gacetillas en forma textual con información de prensa suministrada por la Dirección de Comunicaciones del Municipio de Escobar en cumplimiento de pautas publicitarias.







DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL - dec. 462/99 - Propiedad de WebSitio de Argentina - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

WebSitio de Argentina