"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


En el año de su 20º Aniversario
Desde el 12 de Abril de 1998 en la red



Escobar, 29 de setiembre de 2108

FR - En Tucumán

Gonzalo Fuentes disertó sobre comunicación Política


El abogado y concejal del Frente Renovador de Escobar, fue parte de una importante actividad desarrollada en Tucumán. La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), entidad que dirige, trabajó en conjunto con la fundación Konrad Adenauer de Alemania, la Honorable Legislatura de Tucumán y la Universidad de San Pablo, de esa provincia del norte.


compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite

 

Luego de la última sesión del Concejo Deliberante de Escobar, el presidente del bloque del Frente Renovador, Gonzalo Fuentes y Arballo, viajó a Tucumán para disertar en un encuentro sobre comunicación política realizado en el salón José de San Martín de la Universidad San Pablo.

El dirigente, experto en planificación de políticas públicas, fue parte de la jornada a través de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), organización de la que es director.

La comunicación política es el mecanismo central en la generación, ejecución y explicación de políticas. En tal sentido, la comunicación política no sólo es un medio de la política. Ella misma es política.
En la era de la globalización, uno de los grandes desafíos de los actores de la política es ser eficaces en el contacto con sus electores / ciudadanos, acoplando nuevas tecnologías y dando reconocimiento a los distintos medios de comunicación.
"Para implementar sus decisiones, asegurar su efecto e incluso potenciarlo, el sistema político depende del trabajo comunicacional, esto es de la comunicación política." Afirmación del experto en comunicación alemán Ottfried Jarren.


Así como los periodistas nos redefinimos cotidianamente en función de los avances tecnológicos, la publicidad política tal la conocíamos no existe mas. Es inconcebible usar las mismas técnicas de promoción para una pasta dental que para un candidato a gobernador.


KAS:
La Fundación Konrad Adenauer es una institución política alemana creada en 1964 que está comprometida con el movimiento demócrata cristiano. Ofrece formación política, elabora bases científicas para la acción política, otorga becas a personas altamente calificadas, investiga la historia de la democracia cristiana , apoya el movimiento de unificación europea , promueve el entendimiento internacional y fomenta la cooperación en la política del desarrollo.
En su desempeño internacional, la Fundación Konrad Adenauer coopera para mantener la paz y la libertad en todo el mundo, fortalecer la democracia, luchar contra la pobreza y conservar el entorno de vida natural para las generaciones venideras.

Acep:
La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.

"Siempre es gratificante reunirse con personalidades tan destacadas de distintas profesiones. La política tiene una dinámica propia, que va cambiando constantemente y es necesario entender cómo trabajar junto a la gente, saber expresar nuestras ideas e intercambiar con las de la sociedad". "No es cuestión de verter información verticalmente y que el auditorio la tome. El objetivo de estos seminarios es enriquecerse uno con el otro, escuchar, aprender y lograr aceptar otras posturas. Entender la política del siglo XXI es fundamental para llegar de mejor manera a la población", comentó Fuentes y Arballo a los medios locales de Tucumán.


El KAS destina recursos de los contribuyentes alemanes para este tipo de actividades - y otras muy importanters- donde los resultados se podrán ver dentro de diez o veinte años. Algo que escapa a nuestra expectativa cortoplacista.
Para nosotros se nos hace difícil pensar en los demás cuando tenemos tantas necesidades insatisfechas.

En algún momento nuestros políticos deberán ser como los arquitectos de catedrales... pensar obras que no verán terminadas. Se que es pedir mucho, pero no es imposible.


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal