"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Opinión | Efemerides |

"Los Padres del Eter"


Desde el SOS del Titanic, pasando por las guerras y las revoluciones, y terminando con la llegada del hombre a la luna, la radio acompañó al hombre en cada paso como testigo de los acontecimientos más importantes de la humanidad.



27 de agosto de 2020
compartir:
por @jorgecarusso @escobarsite


La emisión de Parsifal dio a luz a L.O.R, Radio Argentina, la primera licenciataria de la radiodifusión nacional. L.O.R transmitiría regularmente desde diversos teatros, inclusive desde el propio Teatro Colón, reafirmando su vocación por la difusión artística.

El 12 de octubre de 1922, también realizó lo que podría denominarse la "primera cobertura periodística" al emitir el discurso de la asunción presidencial de Marcelo T. de Alvear. De inmediato, se instaló el debate sobre si la radiofonía debía ser o no comercial. Susini fue uno de los que más se opuso. Su opinión era que si había surgido como un medio de difusión para la cultura, debía seguir así. Pero muchos vieron el potencial comercial que se abría ante sus ojos. Y así se fueron incluyendo los avisos comerciales en la programación, hasta llegar a ser un medio sostenido únicamente por publicidad.

Entre 1922 y 1926, nacieron emisoras como Radio Sud América (subvencionada por los propios fabricantes de receptores), Radio Brusa, Radio Gran Splendid, Quilmes Broadcasting, Radio Nacional, Estación Flores, Radio Prieto, Radio Callao, Radio Olivos y Radio Municipal, la primera emisora oficial del país.

Sin saberlo -y quizás también sin pretenderlo-, los locos de la azotea cambiaron para siempre las costumbres de los argentinos.

Tenían entre 18 y 25 años. Eran simples estudiantes de medicina, pero llevaban consigo la pasión por encontrar un camino nuevo para las comunicaciones. El entonces Presidente Hipólito Yrigoyen se refirió a ellos con claridad: "Esos jóvenes, que juegan a la ciencia, tienen un genio adentro".


La precuela de "Los Padres del Eter"


El físico alemán Hertz descubrió en 1886 que variaciones en la energía eléctrica se podrían proyectar en forma de ondas lo que dio el puntapié para la transmisión de información en el campo electromagnético.

Nikola Tesla, también conocido como "el inventor loco", hizo un importante aporte en la comunicación sin hilos y sin duda su indiscutida lucidez le abrió el camino a los que vinieron después.

Cuando digo después me refiero principalmente al italiano Guglielmo Marconi que había leído todo lo relacionado con los trabajos de Tesla y Hertz. Estaba convencido que las ondas de que hablaban sus predecesores podían emplearse para lograr la comunicación sin hilos.

Hago un hincapié especial en Morse, porque su aporte fue sumamente importante y me permite ingresar en un terreno familiar por ser hijo de un radiotelegrafista y por haber convivido con las rayas y los puntos los primeros años de vida a modo de cunero.

Mas allá de la rencilla de quien tiró la primera idea al éter y otro la pudo rescatar a lo lejos y sin caer de colgarle a nadie cucardas innecesarias, ya sea por fonia o por CW (onda interrumpida), la radiotransmisión cambio para siempre la forma de comunicarse de la sociedad toda.

El telégrafo estaba en el local del correo, pared de por medio con el dormitorio de mi padre. El martillar constante, por conocido, no interrumpía la vida familiar de una casa sin tecnología y menos que menos luz eléctrica. El hábil radiotelegrafista, aun dormido, reconocía cuando nombraban su localidad y tomaba el mensaje. Podía ser un aviso de fallecimiento y la premura en entregar ese mensaje era la única posibilidad que alguien tenia de ver por última vez a su ser querido. La velocidad del progreso en tiempos de carretas.

Escobar, en los comienzos de la segunda mitad del siglo pasado estaba sumido en una luz amarillenta cada dos cuadras, callado por las noches y envuelto en el polvo que levantaban los caballos al pasar por las calles céntricas rumbo a la periferia.
Para eso, como al estilo de las grandes corporaciones de USA nacidas en garajes, dos primos (Bianco&Carusso) comenzaron a fabricar radios de a una y luego televisores. Por otra parte mi padre junto a otro primo (Tito Papa) cablearon la manzana de sus casas (Belgrano, 25 de Mayo, Yrigoyen y Travi) dando forma a una intranet precaria que hacía ruido todo el día y asustaba a las vecinas y a los pájaros. Así nace "Radiotron" y en nuestra aldea polvorienta pudimos escuchar radio y ver TV, mucho antes que en otras latitudes.

También podemos reconocer a los "radioaficionados" locales que aportaron a la temática cuando ese hobby era una verdadera afición y la práctica del mismo permitía desarrollar avances que luego fueron capitalizados desde el área comercial. Los primeros radioaficionados no tenían matricula y se reconocían por el nombre de la calle y el número de la casa. Luego el estado vino y los reguló y claro... mucho se perdió. Quisiera nombrar a algunos pero seguro me olvidaré de muchos más. En Gadda, Intermeyer, Righetti, Giordano, Carusso y Ocampo saludo a todos.
Radio Litmar del amigo Mario Stigliani transmitió por años la actualidad local por medio de un cable descubierto, un equipo valvular y unas cajitas marrones que se entregaban en los domicilios abonados. Una propagadora vanguardista que supo cumplir su momento de la historia local.

En tiempos de Paz y en tiempos de guerra, en manos de amigos, o de enemigos, para salvar vidas o para sesgarlas, la radio siempre estuvo presente.
Contando mentiras en manos del tirano, contando verdades en manos del buen comunicador, entreteniendo, ayudando al altruista, colaborando y muchas veces acompañando al solitario que vive en mitad de la nada, eso es la radio.


Es el medio que nos une o separa pero que nos termina definiendo. Es lo que evolucionó hasta hoy de aquellos locos del siglo pasado que fueron los "Padres del Eter".


También puedes leer: |

Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta. Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 

 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019