Buscar en el sitio
Ingrese la palabra a buscar o parte de ella - No colocar frases- Ayuda

"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"
Escobarsite.com.ar - - Gracias por visitarnos - Desde el 12 de Abril de 1998 en la red


El Tiempo
Nuestros videos
El Face de Los Loros
Home | volver

Turismo | Paseos Públicos |

Paseos Públicos
ESTATUAS Y MONUMENTOS

DEL PARTIDO BONAERENSE DE ESCOBAR


compartir:


General Don José de San Martín

Autor: Anónimo.
Fecha de Inauguración: Año 1944.
Ubicación: Plaza Gral. San Martín Belén de Escobar.
Material empleado: Bronce fundido.
Descripción: Busto obsequiado al Municipio por el General Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte de Perón. El mismo se encuentra sobre una columna de mármol de carrara. En la base se pueden observar cuatro placas conmemorativas.

Doña Eugenia Tapia de Cruz

Autor: Anónimo.
Fecha de inauguración: 8 de octubre de 1960
Ubicación: Plaza Gral. San Martín – Belén de Escobar
Material empleado: Bronce
Descripción: El modelo utilizado fue posiblemente una antigua foto guardada celosamente por su familia. Otra versión indica que esta fotografía no pertenecía a Doña Eugenia, sino a una hermana.El busto fue colocado por una iniciativa del Honorable Concejo Deliberante en el centenario de la fundación y en el primer aniversario de la creación del Partido de Escobar.

Pino de San Lorenzo

Fue transplantado a la Plaza Gral. San Martín de Belén de Escobar el 20 de Junio de 1998.
Descripción: "Pinus Pinea" Hijo legítimo del Pino histórico de San Lorenzo. El Pino es oriundo de San Lorenzo Provincia de Santa Fe, lugar donde el Ejército comandado por el Gral. San Martín tuvo su bautismo de fuego. Bajo este árbol el Gral. San Martín redactó el parte de batalla, notificando el triunfo con el Ejército de Granaderos.Fue traído a Escobar por el vecino Jorge Biaggioni a través de tratativas con las autoridades del Convento San Carlos y la Comisión Nacional del Pino Histórico.


Bombero Voluntario

Autor: Eduardo Noé. Inauguración: 2 de Junio del 2000.
Ubicación: Plaza Gral. San Martín
Material empleado: Resina de poliéster con carga de bronce.
Descripción: La imagen orienta su mirada hacia el cuartel de Bomberos y está atenta al llamado de la sirena. Para la realización, el artista hizo primero un modelado en arcilla sobre el que sacó el molde en yeso, el cual se llenó con una mezcla de bronce en polvo y resina poliester.
La obra se inauguró al celebrarse el Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia el Presidente de la Institución Bomberil destacó el esfuerzo realizado por los hombres que pasaron por la institución durante 116 años.

Pirámide de Mayo

Autor: Rosario Rondinoni, Ernesto Cura Y José González.
Planos: Juan José Mercado.
Fecha de Inauguración: 12 de Octubre de 1961.
Ubicación: Plaza Gral. San Martín – Belén de Escobar.
Descripción: Fue donada por Osvaldo Dulom y Ada Travaglini de Dulom en nombre de la Sociedad Protectora de Animales. En el día de la inauguración se depositó dentro de la pirámide, un cofre que contiene los trabajos premiados y un mensaje del matrimonio Dulom.Este cofre deberá ser abierto a los cien años de la fecha de la inauguración.

La Madre

Autor: José María Sergiani
Fecha de Inauguración: Año 1968
Ubicación: Plaza Gral. San Martín – Belén de Escobar
Material empleado: Cemento sobre estructura de hierro, luego pintado y patinado.
Descripción: Realizado en memoria de la madre del autor, a quien no llegó a conocer dado que falleció en el parto. Brinda además un sentido homenaje a todas las madres del Distrito de Escobar.
Emplazada originalmente frente a la Sala de Primeros Auxilios y Maternidad sobre la calle Estrada, hoy, Palacio Municipal.
En ella se encuentran varias placas, entre las que destacan: Club Sportivo y Clubes de Conquistados de la Iglesia Adventista del Séptimo día.Su composición es casi simétrica, estática y con sensación de robustez.


General Juan Domingo Perón

Autor: anónimo.
Fecha de Inauguración: 7 de mayo de 1997.
Ubicación: Plaza Gral. San Martín – Belén de Escobar.
Material empleado: Bronce.
Descripción: Fue realizado con la técnica Bronce a la Cera Perdida y colocado sobre base de ladrillo a la vista. El busto del General Perón es de un retrato conmemorativo, su lenguaje artístico se encuadra dentro del academicismo con un realismo de compromiso.
Anteriormente hubo otro realizado en cerámica, que fue atacado y dañado en reiteradas oportunidades.


Eva Duarte de Perón

Autor: anónimo.
Inauguración: 7 de mayo de 1997. Ubicación: Plaza Gral. San Martín – Belén de Escobar.
Material empleado: Bronce.
Descripción: Fue realizado con la técnica Bronce a la cera perdida y colocado sobre base de ladrillo a la vista. El busto es de un retrato conmemorativo, su lenguaje artístico se encuadra dentro del academicismo con un realismo de compromiso.
Al igual que el anterior, hubo otra obra realizada en cerámica que fue atacado y dañado en reiteradas oportunidades.


Plazoleta de las Américas

Fue construida en terrenos del Ferrocarril Mitre. Durante el acto inaugural se contó con la presencia de representantes de las 18 Naciones Latinoamericanas que apoyaron a nuestro país en la gesta de Malvinas. Las banderas de las naciones cuyos mástiles están emplazados en la Plaza son: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Cofre centenario

Receptáculo destinado a guardar testimonios y elementos diversos relacionados con el Partido de Escobar. Fue enterrado en la Plaza de la Américas, a las 10:30 Hs. del día domingo 8 de octubre de 1989 y será desenterrado en la misma fecha del año 2009, a las 10:30 Hs.
Los testimonios históricos depositados en él serán exhibidos en el Museo Municipal, como homenaje al 50 aniversario del Partido de Escobar. Concluido esto, será nuevamente enterrado con testimonios del año 2009 y desenterrado y abierto el 8 de octubre del año 2059, conmemorando el nuevo aniversario del Distrito.


Luis Brussi

Autor: Ignacio Noé.
Fecha de inauguración: 8 de agosto de 1998.
Ubicación: Predio de la Fiesta de la Flor – Belén de Escobar.
Material empleado: Resina de poliéster con carga de bronce.
Descripción: El busto se descubrió al cumplirse un año de su fallecimiento. en un acto muy emotivo que se realizó en presencia de familiares y amigos.
Luis Brussi, nació en Ramallo, Prov. de Bs. As. El 18 de Febrero de 1910. En el año 1935 arribo a Escobar y desde entonces desarrollo sus actividades laborales empresarias e institucionales.
Logró un espectacular desarrollo y proyección Nacional e Internacional de la Fiesta Nacional de la Flor con 30 exposiciones Nacionales, 2 Latinoamericanas, una Internacional y 12 exposiciones en el interior del país.

 

Monumento al Granadero Juan Mateo Gelves

Homenaje al Granadero Juan Mateo Gelves fallecido durante un encarnizado combate con soldados españoles, en la costa occidental del Río Paraná. Las fuerzas patriotas al mando de General San Martín y del Capitán Justo Bermúdez tuvieron 15 muertos, entre ellos, al Sargento Juan Bautista Cabral, y a un valeroso granadero oriundo de la Cañada de Escobar, Juan Mateo Gelves, nuestro joven héroe nacido en la chacra de sus abuelos maternos.

Autor: Juan C. Ferraro.
Fecha de Inauguración: 18 de Junio 1998.
Ubicación: 25 de Mayo y C. Pellegrini – Belén Escobar.
Material empleado: Bronce a la Cera Perdida.
Descripción: Granadero Mateo Gelves de pie, con su uniforme oficial.


Los héroes del Sur

Fue concebida como un homenaje a los combatientes de la gesta del Atlántico Sur. La escultura muestra a los soldados argentinos en acción, armados y con el uniforme de combate que vistieron en las Islas Malvinas. Fue moldeado con arcilla y poliuretano, luego reforzada con fibra de vidrio. Más tarde fue fundida en bronce a la cera perdida por la fundición Buchhass.

Autor: Ernesto Bertedor
Diseño: Eduardo Audivert
Fecha de Inauguración: 18 de Abril de 1997
Ubicación: Plaza de los Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur - Belén de Escobar
Material empleado: Bronce a la cera perdida
Medidas: Cuatro figuras de tamaño natural. con una altura 1,80 m.


Placa de los Héroes del Partido de Escobar

Jorge Sosa
Cabo Segundo de la Armada Argentina, ofreció su vida por la Patria a bordo del Crucero A.R.A. General Belgrano en el crimen de guerra efectuado por las fuerzas Inglesas el 2 de Mayo de 1982.Vivía en Belén de Escobar, en la calle Corrientes del barrio Lambertuchi, donde aun residen sus familiares.

Orlando Dechiara
Cabo Segundo de la Armada Argentina ofreció su vida por la Patria a bordo del Crucero A.R.A. General Belgrano.Vivía en la Ciudad de Garín en la calle Dechiara, arteria a la que se le impuso el nombre en su honor.

Jorge Inchauspe
Soldado conscripto clase 1962, caído heroicamente en combate por la Patria el 14 de Junio de 1982, cumpliendo Servicio en el Batallón Comando de Ingeniería de la Armada Argentina. El Comandante en Jefe de la Armada Argentina, lo condecoró con el grado de inmediato de Cabo Segundo Pos Mortem, en un emotivo acto realizado en la Casa Rosada.Vivía en Belén de Escobar en la Calle 25 De Mayo 1330.

Rodolfo de la Colina
Vice Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina, caído en combate como piloto de un Lear Jet que formara parte del Escuadrón Fénix, integrado por aviones de uso civil.No residía en forma permanente en el distrito de Escobar, lo hacía en períodos de licencia o cuando las circunstancias lo permitían en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Emilio Mitre

Ubicación: Plaza Emilio Mitre – Ing. Maschwitz
Descripción: Homenaje a quien fuera miembro del directorio del Ferrocarril del Oeste (actual Domingo Faustino Sarmiento) y actor en los sucesos desarrollados durante los movimientos revolucionarios. Fue Senador y Diputado de la Nación. Durante sus períodos como legislador fue un factor eficiente en cuanto a proyectos y sanciones de leyes, estando su nombre vinculado a dos obras publicas: el Puerto de Bs. As. y el Canal del Delta del Paraná que lleva su nombre. Como periodista abogó por la paz Chileno-argentina, habiendo desempeñado la dirección del diario La Nación desde 1894 hasta su fallecimiento en Bs. As. el 25 de mayo de 1909.


Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas

Autor: Julio César Domínguez
Fecha de inauguración: 24 de octubre de 1997
Ubicación: Calle Alberdi y Spadaccini – Belén de Escobar.
Material empleado: Bronce a la Cera Perdida
Medidas: 1.80 x 0.50 x 0.50 metros
Descripción: El monumento del Brigadier General Juan Manuel de Rosas fue descubierto en el acto de inauguración de la Plaza que lleva su nombre, el 24 de Octubre de 1997 durante la gestión del Intendente Luis Abelardo Patti.
La obra homenajea a uno de los grandes hombres de nuestra Patria, un líder que luchó en pos de la Nación unida y federal y que gobernó la Provincia de Buenos Aires durante dos periodos . Un hombre que dominó el destino de la Argentina por más de 20 años y que viejo y olvidado por todos, murió en Inglaterra exiliado.


Guerreros del Paraguay

Autor: Gestión Municipio de Escobar
Fecha de inauguración: Año 1933
Ubicación: Cementerio de Belén de Escobar
Material empleado: La estructura es de cemento y la llama es de bronce
Inscripción: El Mausoleo se encuentra ubicado, en el pasillo Central del cementerio y cruces con las secciones "1B" - "2A" - "3D" - "4C".
A pesar que no hay información sobre su construcción, vecinos del distrito indican que la obra fue realizada por el Municipio de Escobar sin tener datos fehacientes sobre la fecha. Hay seis placas recordatorias de diferentes instituciones con fecha del 21 de Mayo de 1933.El Mausoleo Guerreros del Paraguay homenajea a cuatro soldados:

  • González, Pantaleón - Fallecido en el año 1900
  • Madrid, Joaquín - Fallecido en el año 1909
  • Montes, Eulogio - Fallecido en el año 1918
  • Ríos, Francisco - Fallecido en el año 1926


 

La Madre

Fecha de inauguración: 15 de octubre de 1978
Ubicación: Plazoleta Nazarre - Matheu
Elementos empleados: Cemento y yeso
Descripción: La obra posee una placa con la siguiente frase: "La comunidad a la Madre en su día. Club de Leones de Matheu", con la fecha de la inauguración.


Papa Juan XXIII

Autor: Ernesto Bertedor
Fecha de inauguración: 10 de junio de 1997
Ubicación: Boulevard Podesta y Juan XXII – Belén de Escobar
Material empleado: Bronce a la Cera Perdida
Medidas: 2 x 0.80 x 0.60 metas
Homenaje a Angelo Giuseppe Roncalli elegido Papa el 28 de octubre de 1958. Sucedió en la sede petrina a S.S. Pío XII.
S.S. Juan XXIII supo acoger la inspiración del Espíritu Santo, y mostrando su paternal bondad y su gran energía y vitalidad que llevó adelante la convocatoria del Concilio Vaticano II. Así, "El Papa Bueno", como lo llamaron, un 25 de Mayo de 1959, tomó por sorpresa a propios y extraños convocando a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II.
Juan XIII falleció el 3 de Junio de 1963 a poco de haberse iniciado el Concilio. Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, debido a la forma en que el Papa se había hecho querer en poco tiempo. Mereció, sin duda, el calificativo de "Il Papa Buono"


Homenaje a Florencio Molina Campos

Autor: Alejandra Jorquera y Hernán Azcárate
Ubicación: Barrio El Cazador, Escobar
Fecha de inauguración: 19 de Julio de 1998
Material empleado: Bronce a la cera perdida
Medidas: 3x 4 x 1.80 metros
Descripción: Basada en la pintura de Florentino Molina Campos
"Tiléforo Areco" cambiando la fusta del gaucho por una escopeta y sumándole un perro de caza. El grupo fue tallado en telgopor de alta densidad y recubierto en yeso sobre el que se modeló la textura final. La obra pasa a bronce por el método denominado " a la cera perdida" en la Fundición Buchhass.


Plazoleta de los Bustos

Autor: Juan Carlos Ferraro Inauguración: 15 de octubre 1997
Ubicación: E. Tapia de Cruz y vías del F.F.C.C. – Belén de Escobar
Material empleado: Cemento patinado

General José de San Martín
Descripción: El modelo inicial del busto del General José de San Martín fue realizado por encargo de Subterráneos de Buenos Aires y colocado en la Estación Argentina del Premetro en París (Francia.

Martín Miguel de Güemes
Descripción:
El Busto de Don Martín Miguel de Güemes fue realizado con el mismo modelo que se encuentra en el hall del Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional

General Manuel Belgrano
Descripción
: El que corresponde al General Manuel Belgrano fue encargado por el Instituto Nacional Belgraniano para emplazarlo en su sede. Reproducciones de la misma se pueden ver en la Universidad de Génova, en la Universidad de Morón (Provincia de Buenos Aires) y en esta Plaza de Escobar.


General Martín Miguel de Güemes

En su provincia Salteña organizo a los campesinos para hostilizar a las tropas enviadas desde el Alto Perú por los españoles. Su guerra de guerrillas provocó numerosas bajas al enemigo y les cortó los suministros de víveres, mientras el Gral. San Martín emprendía su campaña por mar. Falleció en acción (1785 – 1821)

Autor: Juan Carlos Toto.
Fecha de Inauguración: 8 de Junio de 1998.
Ubicación: Avenida Martín Miguel de Guemes – Belén de Escobar.
Material empleado: Cemento patinado.

General. Manuel Belgrano

Autor: José Fioravanti.
Fecha de inauguración: 17 de diciembre de 1997.
Ubicación: Plaza Manuel Belgrano – Garín.
Material empleado: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 1.90 x 0.80 x 1.70 metros.
Descripción: Fue diseñado por el escultor argentino José Fioravanti como figura principal del Monumento a la Bandera en la Ciudad de Rosario. El yeso original pertenece al Museo de la Casa de Gobierno, y fue utilizado por Rodolfo Buchhass e Hijos para fundir a la cera perdida este monumento. La obra posee una placa donde detalla la colaboración de EDENOR en la remodelación de la plaza mencionando a dos de sus directivos.


Domingo Faustino Sarmiento

Autor: Juan C. Ferraro.
Fecha de inauguración: 7 de mayo de 1999.
Ubicación: Plaza Domingo Faustino Sarmiento – Garín.
Material empleado: Cemento patinado.
Descripción: Homenaje a quien fuera Director del Departamento de Escuelas, desde donde desarrolló una intensa actividad a favor de la educación popular. Fue también ministro de gobierno de Mitre y gobernador de San Juan. Llego a la presidencia de la Nación (1868 - 1874) y desde allí llevó acabo una vasta acción moderni-zadora. Realizó el primer censo demográfico y alentó la inmigración. Mas tarde volvió a dedicarse al periodismo, y a la política como Senador y ministro del Interior del gobierno de Avellaneda.

La Madre

Fecha de inauguración: 15 de octubre de 1978
Ubicación: Plazoleta Nazarre - Matheu
Elementos empleados: Cemento y yeso
Descripción: La obra posee una placa con la siguiente frase: "La comunidad a la Madre en su día. Club de Leones de Matheu", con la fecha de la inauguración.


Dr. Horacio Canesi

Autor: Scalisi.
Fecha de inauguración: 9 de Agosto de 1956.
Ubicación: Sala de 1º auxilios de Matheu.
Material empleado: Bronce.
Descripción: La Sala de 1º auxilios de la localidad de Matheu comenzó a funcionar en el año 1941, a lado de la Sociedad de Fomento allí cumplió una labor encomiable el Dr. Horacio Canesi, quién ejercía como médico, enfermero y asistente a la vez.
Cuando falleció en el año 1956, el pueblo lo homenajeo con la colocación del busto en la entrada en la Sala.

 

Eva Duarte de Perón

Fecha de inauguración: 26 de julio de 1974
Ubicación: Plaza Emilio Mitre – Ing. Maschwitz
Descripción: Realizada por el Bloque de Concejales del FREJULI de Escobar, dedicada a la abanderada de los humildes como reza en una de las placas. La misma se encuentra ubicada frente a la Delegación Municipal de la Localidad.

 

Ricardo Fernández

Fecha de inauguración: 12 de octubre de1924
Ubicación: Plaza Emilio Mitre – Ing. Maschwitz
Descripción: El monolito se encuentra ubicado sobre la calle Fernández, fue construido por iniciativa del pueblo de Ingeniero Maschwitz. La obra tiene 35 centímetros de alto por 47 centímetros de ancho, y su estructura es completamente blanca.


Escudo de Maquinista Savio

Autor: Jorge Biaggioni
Ubicación: Ruta 26 y Carlos del García – Maq. Savio
Elementos empleados: Madera y yeso
Descripción: La creación del escudo de la localidad de Maquinista Savio pertenece al artista Jorge Zacardi. Durante la década del 60 se realizaron loteos en los campos cercanos a la estación y esto permitió el asentamiento de numerosas familias, en su gran mayoría perteneciente a la clase trabajadoras.
"Maquinista Savio" lleva el nombre en homenaje al conductor de la Emperatriz, la locomotora más popular del país y que fuera impuesto por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril reemplazando a la antigua denominación Km 48. El 5 de Junio de 1974 la Municipalidad de Escobar crea la Delegación Municipal de la Localidad.


Boulevar Eva Perón

Inaugurado el día 07 de Mayo de 2001 por el Intendente Don Luis Abelardo Patti.
El proyecto para la construcción del Bulevar Eva Perón (ex Callao), nace a partir de una iniciativa del Sr. Intendente del Municipio Bonaerense de Escobar, D. Luis Abelardo Patti, motivado por la idea de dar una respuesta urbanística y paisajística al espacio resultante del entubamiento del arroyo Tajamar, entre las calles Asborno y Belgrano de la localidad de Belén de Escobar.
Esta obra fue resuelta a partir de la disponibilidad de espacio que permitió generar tres zonas de diseño diferentes.

1º - un bulevar central longitudinal en la cuadra comprendida entre Asborno e Hipólito Yrigóyen, donde se aprecia un grupo escultórico compuesto por cuatro bustos que conmemoran a escritores argentinos: José Hernandez, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Arturo Jauretche. Estas obras fueron realizadas por el artista plástico escobarense Ignacio Noé y para su concreción utilizo Resina, poliéster con carga de bronce.

2º - una rotonda central en la intersección entre el bulevar e Irigoyen donde se sitúa el segundo grupo escultórico que lo integran dos monumentos, uno que representa la figura del personaje de El Principito y el segundo a su autor, Antoine de Saint-Exupéry y se enriquece a través de la inclusión de elementos simbólicos extraídos del cuento, como por ejemplo la parquización con especies de rosas. Estas esculturas fueron realizadas por Juan Carlos Toto, utilizando cemento patinado.

3º - un área resuelta a modo de plazoleta en el tramo entre Irigoyen y Belgrano, que se concibió a modo de plazoleta o recinto conmemorativo que evoca la figura de la Sra. Eva Duarte de Perón. En el centro del mismo, se construyó un basamento circular de 12 metros de diámetro y elevado a 1 metro del nivel del terreno, cuya finalidad es destacar en un plano protagónico de la escultura de Eva. Su autor es el artista escobarense Ignacio Noé.

Todo este conjunto tiene un desarrollo de 4,5 metros de altura aproximadamente. Fue pensado así para darle una perspectiva de jerarquía, ya que la misma puede visualizarse inmediatamente al ingresar desde Asborno al bulevar, creando así un impacto visual relevante.

El Proyecto en su totalidad fue parquizado y forestado con especies arbóreas tales como jacarandáes que permiten generar un túnel de sombra en la estación estival y un escenario diferente en la época de la floración. También se agregan al conjunto grupos de palmeras de la variedad pindó, cuyo propósito es de incluir elementos paisajisticos verticales.

Otro de los factores tenidos en cuentas en el diseño de la obra es el rol protagónico que posee la iluminación, tanto la general como la localizada, destacando a cada grupo escultórico. Se incorporaron columnas de fundición de acero diseñados para este conjunto por personal municipal.

Podemos situar esta obra en una categoría que va mas allá del hecho urbanístico, trasformándose en un corredor cultural y turístico.

 

Teatro Municipal Tomás Hugo Seminari

El edificio ubicado en la calle Mitre 451 fue construido por la Sociedad Italiana de mutuo socorro. Luego tuvo ampliaciones en suestilo original. El 13 de Junio de 1998 pasó a resguardo Municipal y se recicló el conjunto arquitectónico volviéndose al histórico estilo italianizante. Aquí la administración del Intendente Luis A. Patti, recuperó el Teatro para disfrute de todos los escobarenses

Mediante el decreto Nº 1324/97 el gobierno comunal colocó bajo resguardo del Municipio los bienes que integran el patrimonio de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos y través del decreto Nº 483/98 se habilitó la sala del Teatro municipal imponiéndosele el nombre de " Tomas Hugo Seminari ".

Posteriormente comenzó la obra de remodelación del edificio respetando la memoria colectiva de los escobarenses, y en particular, de la comunidad italiana.

Museo Histórico Dr. Agustín Campiglia

Ubicado entre las calles Mitre y Cesar Díaz. Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1997. El edificio que ocupa fue originalmente el de la Sociedad Cosmopolita.Alberga distintos objetos vinculados con el desarrollo histórico, social y cultural de Escobar. Gran cantidad de piezas expuestas pertenecen a los ciudadanos del Partido, que orgullosos de su museo, colaboran con el Municipio para su expansión.
Una segunda parte de su construcción fue inaugurada el 25 de Mayo del 2000, lo que permite una mejor distribución de las muestras.En la actualidad el Museo cuenta con un acervo propio (donación y legado) de 3000 piezas y un acervo en custodia (Préstamo y comodato) de alrededor de 1000 piezas. Por otra parte también se encuentra el material obtenido por recolección de las áreas de arqueología y paleontología.
Entre las actividades de extensión a la comunidad realizadas fuera del ámbito del Museo, destacamos charlas en las escuelas, cursos, conferencias y talleres de recreación.


Reloj Torre

Autor: Hugo Arturo Duarte
Fecha de Inauguración: 16 de Septiembre de 1997
Ubicación: 25 de Mayo e Independencia – Belén de Escobar
Material empleado: Bronce, Aluminio y Policarbonato
Características Técnicas: Cuatro minuterias para estructura en forma de dado de 1.80 metros de lado con cuatro cuadrantes de 1.20 metros de diámetro.
Cuatro cuadrantes de herrería con números romanos. Iluminación de los cuatro cuadrantes a través de policarbonato blanco. Juego de agujas al estilo que soporta vientos de hasta 90 Km
Sonería: Electrónica con carrillo " Big Ben de Londres"

Jorge Luis Borges

Autor: Ignacio Noé
Fecha de inauguración: 7 de Mayo del 2001
Ubicación: Bulevar Eva Perón
Material empleado: Resina, poliéster con carga de bronce
Nació en Buenos Aires en 1899. Fue poeta, ensayista y Director de la Biblioteca Nacional. Muchos de sus cuentos relatan hechos y pintan personajes de color local, donde entre guapos y almacenes captó nuestra esencia nacional. Fundó revistas e hizo importantes traducciones. Entre sus obras se encuentran: "Fervor de Buenos Aires", "Evaristo Carriego" y "Aspectos de la Poesía Gauchesca".
Una frase de Borges: "No soy ni un pensador ni un moralista, sino simplemente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión". Del libro "Ficciones".


Leopoldo Marechal

Autor: Ignacio Noé

Fecha de inauguración: 7 de Mayo del 2001

Ubicación: Bulevar Eva Perón

Material empleado: Resina, poliéster con carga de bronce

Nació en Buenos Aires en 1900. Fue poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, maestro y profesor. Fue Secretario de Cultura de la Nación en el período 1944-1955. Típico exponente de la literatura latinoamericana. Escribió, entre otras, Adánbuenosayres, Cuadernos de Navegación y Antígona Vélez. Marechal nos dijo un día: "la patria es dolor que nuestros ojos no aprenden a llorar".


Arturo Jauretche

Autor: Ignacio Noé
Fecha de inauguración: 7 de Mayo del 2001
Ubicación: Bulevar Eva Perón
Material empleado: Resina, poliéster con carga de bronce
Nació en Buenos Aires en el 1901. Ensayista de temas nacionales y difusor del revisionismo que valorizó la figura de Don Juan Manuel de Rosas. Fundó la agrupación FORJA como centro de reflexión. Lo acompañaron Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane y otros. Entre sus obras recordamos: "El Mediopelo en la Sociedad Argentina" y "El Manual de Zonceras Argentinas".
Parafraseó Don Arturo, refiriéndose a la situación de la Argentina en el mundo: "No es cuestión de cambiar de collar sino de dejar de ser perro".

Jose Hernández

Autor: Ignacio Noé
Fecha de inauguración: 7 de Mayo del 2001
Ubicación: Bulevar Eva Perón
Material empleado: Resina, poliéster con carga de bronce
Nació en la vecina localidad de San Martín en 1834. Fue Poeta, periodista, político, legislador, militar y el autor de nuestro máximo poema nacional el "Martín Fierro". Vivió en el campo argentino. Conoció al gaucho en toda su grandeza y dolor. Escribió y luchó junto a él en batallas históricas. Fue un hombre de pensamiento y acción. Creyó como otros argentinos de raza que las tradiciones son la savia de la cultura nacional.Nos cantó desde el Martín Fierro:
"Yo he conocido cantores que era un gusto el escuchar, más no quieren opinar y se divierten cantando.

Pero yo canto opinando que es mi modo de cantar".


Antoine de Saint-Exupery

Autor: Juan Carlos Toto
Fecha de inauguración: 7 de Mayo del 2001
Ubicación: Bulevar Eva Perón
Material empleado: Cemento patinado

Nació en Francia en el año 1900. Autor del famoso libro "El Principito". Fue piloto de la Fuerza Aérea de su país. Posteriormente se dedicó a la aviación comercial y en esta función recorrió gran parte de nuestro país, inclusive Escobar. El mensaje de sus escritos comunica aspectos de la filosofía humanista. Durante la Segunda Guerra Mundial se reincorpora a la Fuerza Aérea y mientras efectuaba una misión militar su avión fue abatido y jamás se supo de él.
Recordemos una frase de "El Principito", "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"


El Principito

Autor: Juan Carlos Toto
Fecha de inauguración: 7 de Mayo del 2001
Ubicación: Bulevar Eva Perón
Material empleado: Cemento patinado


Avenida 9 de Julio

Inaugurada el 26 de noviembre de 1996, es una arteria de gran importancia para la comunidad y en especial para el Barrio La Chechela de Belén de Escobar. En épocas anteriores era una calle intransitable y anegada por el desborde del arroyo que frecuentemente era incapaz de contener el agua de lluvia. Hoy, con el abovedado, el concreto en su asfalto, el acordonado y la parquización e iluminación, se ha convertido en un paseo para los vecinos. En este sentido es importante destacar la ornamentación especial que contiene glorietas con bancos y un obelisco representativo de la Avda. 9 de julio de Capital Federal. Ha transformado el Barrio y ha modificado el tránsito peatonal y vehicular para siempre.

 

Monumento a los Inmigrantes

Conformado por un conjunto escultórico de tres figuras que representan la epopeya de los extranjeros que eligieron este país para vivir. Consta de una familia con padre, madre e hijo, cuya altura mayor es de 1.80 metros aproximadamente y representan las labores rurales .
Las figuras están confeccionadas en resina de poliéster con carga de bronce y terminación de pátinas. Erigidas sobre un basamento de granito gris mara y mármol negro flores
La escultora garinense Graciela Yantoro de Furioso fue la autora de este magnífico grupo de esculturas, las cuales fueron plasmadas por el escultor Eduardo Noe tal como quedan expuestas en le lugar.


Gral. Juan Domingo Perón

Militar y Político nacido en Lobos, Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Abraza la carrera militar, se une a la revolución del 4 de junio de 1943 que pone fin a la década infame, donde el fraude electoral y los escándalos económicos era la política que se practicaba. Organiza la clase obrera y le brinda un sentido popular y nacional. Conoce en esos tiempos a la mujer de su vida y del siglo, Eva Duarte. El 17 d octubre de 1945, los trabajadores de todo el país ganan las calles y nace el peronismo. Triunfa en dos elecciones consecutivas, logra el crecimiento del pueblo y su proyección política. Luego de su exilio forzado de 18 años, regresa a nuestro país y gana las elecciones de 1973 por amplio margen. Muere el 1º de julio de 1974 en ejercicio de su tercer mandato presidencial, dejando un vacío en le sentimiento de los argentinos.
La obra fue realizada también en cemento con pátina de bronce de 3 metros, pertenecientes al mismo autor, quien ya trabajo en otros conjuntos escultóricos erigidos en el partido, tales como El Principito, Saint Exupery y el Gral. Güemes.

 

Reloj

Sé instaló un reloj ornamental de 9 metros de altura en estructura metálica con tres cuadrantes de 1,80 metros de diámetro y basamento revestido en granito pulido.

 

José Antonio Garín

EL Capitán José Antonio Garín, nativo de Guipúzcoa de los países vascos, nacido alrededor de 1717 y fallecido en 1778, casado con Doña Francisca Pacheco (1713 – 1788) quien fue propietaria por herencia de las tierras que luego por sucesión pasaron a sus descendientes.
La escultura está realizada en cemento con pátina de bronce y su altura es de 3 metros, su escultor fue Carlos María Totó, quien se desempeña como Director de Monumentos y Espacios Verdes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Monumento al Bombero Voluntario

El 2 de junio del 2002 se descubrió el monumento en homenaje a todos los bomberos del distrito en su día, el mismo se encuentra en el Bulevar Presidente Perón y la calle Pringles de la Ciudad de Garín.
La obra, esta construida en cemento con pátina de bronce oscuro con una altura de un metro aproximadamente a partir del pedestal. El mismo se ha realizado en mampostería y revestido en mármol negro.
La chaqueta tiene en le frente el numero 44 que corresponde al numero del cuartel de Garín
El realizador de la obra es del escultor escobarense Eduardo Noe.


Museo Municipal de Garín

El 20 de junio del 2002 se inauguró el Museo Municipal de Garín en coincidencia con el 109º aniversario de la localidad.El edificio cultural se encuentra en la Ciudad de Garín, Presidente Perón 215 y tiene como objetivo en su primera etapa habilitar la estructura edilicia existente con donaciones de los propios vecinos de la zona.
Los trabajos de reparación realizados consistieron en revoques, pisos y cambios de instalaciones sanitarias y eléctricas. Además se incluyeron algunas tareas de diseño con el propósito de darle un carácter institucional, transformándolo, al igual que el polideportivo municipal en un hito representativo de la ciudad.
Finalmente se realizaron trabajos de parquización en el jardín, donde se recuperaron las especies de árboles y arbustos existentes y se plantaron otras nuevas con el deseo de adquirir, más adelante, diversos ejemplares autóctonos.

Polideportivo de Garín

Lo que durante décadas era tan solo un predio desolado y tenebroso hoy se ha convertido en unos de los edificios más pintorescos y llamativos de esta ciudad en constante crecimiento.
El Polideportivo de Garín incluirá instalaciones para la práctica de numerosas disciplinas deportivas. Las mismas se emplazan en el predio de la estación de trenes. En este sentido, en respuesta a una antigua necesidad del pueblo garinense, el Intendente ha manifestado su decisión de que se les brinde a las mujeres el espacio que merecen en el deporte local, teniendo en cuenta que muchas veces se sienten discriminadas. De esta forma, los deportes que se podrán practicar en el nuevo Polideportivo incluirán todas las variantes que se soliciten, desde hockey, voley, fútbol femenino, basquet, gimnasia artística, y otras.

 

Dr. Rene G. Favaloro

Autor: Ignacio Noé
Fecha de inauguración: 12 de Octubre de 2001
Ubicación: Calle Carlos Pellegrini y Dr. Travi
Material empleado: Bronce a la cera perdida .
El doctor René G. Favaloro nació en La Plata el 14 de julio de 1923. Después de graduarse en 1949, ejerció como médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa, durante doce años. Esa etapa de su profesión forjó en él una conciencia social que lo marcaría en todos los emprendimientos de su vida.
En enero de 1962, su fuerte vocación por la cirugía torácica lo llevó a la Cleveland Clinic, Estados Unidos, donde permaneció hasta junio de 1971; allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía de revascularización miocárdica, o técnica del bypass, que hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país. Este procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
El amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo se creó la Fundación Favaloro en 1975. Desde entonces, más de cuatrocientos residentes se han formado bajo su supervisión. En la actualidad están diseminados por toda Argentina y América latina. Los innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, contribuyeron a elevar el nivel de la especialidad para beneficio de los pacientes.


Plaza de la Madre y el Niño

El 13 de agosto de 1997 se inauguró el primer espacio de esparcimiento de la localidad de Maquinista Savio, en un acto de gran importancia para la comunidad Saviense, ya que se cumplía con el anhelo de los habitantes, contar con una plaza destinada principalmente a la recreación de los niños.
Las tareas de construcción, parquización, iluminación y colocación de los juegos infantiles, fueron llevadas a cabo por empleados municipales.
La Plaza de la Madre y el Niño se encuentra ubicada en el predio de la estación de tren, entre la Ruta 26 y la calle Carlos del García, y fue diseñada en homenaje a las madres de la localidad, ya que Maquinista Savio cuenta con el índice más alto de natalidad del Partido.

 

Papa Juan XXIII

Autor: Ernesto Bertedor
Fecha de inauguración: 10 de junio de 1997
Ubicación: Boulevard Podesta y Juan XXII – Belén de Escobar
Material empleado: Bronce a la Cera Perdida
Medidas: 2 x 0.80 x 0.60 metas

Homenaje a Angelo Giuseppe Roncalli elegido Papa el 28 de octubre de 1958. Sucedió en la sede petrina a S.S. Pío XII.
S.S. Juan XXIII supo acoger la inspiración del Espíritu Santo, y mostrando su paternal bondad y su gran energía y vitalidad que llevó adelante la convocatoria del Concilio Vaticano II. Así, "El Papa Bueno", como lo llamaron, un 25 de Mayo de 1959, tomó por sorpresa a propios y extraños convocando a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II.
Juan XIII falleció el 3 de Junio de 1963, a poco de haberse iniciado el Concilio. Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, debido a la forma en que el Papa se había hecho querer en poco tiempo. Mereció, sin duda, el calificativo de "Il Papa Buono"

 

Monumento a los Servidores Públicos
Caídos en Cumplimiento del Deber

El 15 de abril de 2003, el Intendente Municipal de Escobar, Luis Abelardo Patti inauguró la primera Plazoleta y Monumento en "Homenajea los Servidores Públicos caídos en cumplimiento del deber".
La obra, que es la primera de estas características en la provincia de Buenos Aires y trata de expresar el gran vacío que deja en su núcleo familiar, el personal que dio su vida mientras cumplía con sus obligaciones, fue emplazada en la esquina de las calles Eugenia Tapia de Cruz y Juan Bautista Alberdi, de la ciudad bonaerense de Belén de Escobar. Cabe remarcar que, el monumento fue realizado por él conocido artista plástico escobarense, Eduardo Noé.


Plaza la Victoria y obra de Pavimentación
De las calles Serantes y Sarmiento

El predio destinado para la plaza se encuentra en la calle Sarmiento entre las calles Paseo de Julio y Miguel Angel. El nuevo espacio verde tiene una longitud de 90 mts. y un ancho de 17 mts. La idea rectora del proyecto surge a partir de una elipse que sería la forma contenedora de dos canteros y de estos parten dos areneros cuadrados enmarcados en sus laterales con pérgolas que, por su disposición, enmarcan dos bustos de cemento con pátina oro viejo a Faustino Sarmiento y a la maestra Angélica Serantes de Alvarez.
Otra forma de darle protagonismo a dichos bustos es a través de pérgola perimetral de madera barnizada. En el sector de parquización no se hará movimiento de suelo, la superficie quedará plana, pero se logrará movimiento a partir de la disposición de los árboles y arbustos dispuestos en forma de semicírculos entrelazados.
La obra de pavimentación de la calle Docente Serantes consiste en una rápida arteria que une la Colectora Este de la Ruta Panamericana con el casco urbano escobarense, logrando de este modo mayor descentralización del tránsito vehicular. La mencionada arteria, que se llama Docente Serantes de Álvarez, entre Colectora Este y Paseo de Julio, y Sarmiento, entre Paseo de Julio y Los Lazaristas, tiene 2100 metros de extensión.
Dicho emprendimiento, que demandó 8 meses de trabajo, fue ejecutado íntegramente por personal municipal de esta comuna. Durante ese lapso se realizó el desmonte de la zona, la compactación del suelo, los desagües y los cordones cuneta. Posteriormente, la arteria se pavimentó con 800 mil bloques de articulado (fabricados en dependencias municipales de Garín) y se le colocaron 52 columnas de alumbrado, 28 de ellas con tendido especial eléctrico.

 



::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal











DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL - dec. 462/99 - Propiedad de WebSitio de Argentina - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

WebSitio de Argentina